Inicio Sociedad Más de cien donaciones de sangre en apenas dos horas en la...

Más de cien donaciones de sangre en apenas dos horas en la campaña de Reyes del Ayuntamiento de Murcia

19
0

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, y el director del Centro Regional de Hemodonación, Vicente Vicente, informó este lunes sobre el maratón de donación de sangre que acoge a lo largo de todo el día el Salón de Plenos del Ayuntamiento. «Sentimos una enorme satisfacción porque la afluencia de donantes está superando todas las expectativas y, en apenas dos horas, se han contabilizado más de un centenar de donantes y hay más de 50 personas esperando a hacerlo en estos momentos», informó el alcalde, quien también acudió a donar sangre, al igual que otros miembros de la Corporación municipal y empleados públicos.

José Ballesta destacó la «enorme generosidad de Murcia y los murcianos que, ante cualquier llamada, acuden masivamente, en este caso, para donar sangre de forma altruista, sin esperar nada a cambio, lo que va a permitir mantener la actividad quirúrgica y atender cualquier emergencia que se produzca».

La campaña, impulsada por el Ayuntamiento y el Centro Regional de Hemodonación continuará hasta las 14.00 horas y, por la tarde, de 16.30 a 21.00 horas. En redes sociales, la iniciativa se difundirá con los hashtags #DonaSangre y #RegalaVida.

Donaciones de todos los grupos para abastecer los hospitales

Cabe destacar que este 2020 se han realizado 46.350 donaciones, frente a las 48.000 registradas por estas fechas en 2019; y que 5.959 personas se han hecho donantes nuevos a lo largo de este año, frente a los 6.860 registrados en el mismo periodo en 2019. Dado el descenso en número de donaciones y nuevos donantes, y debido a la elevada demanda de los hospitales, las reservas del Centro de Hemodonación no se encuentran en un nivel óptimo. Hacen falta donaciones de sangre de todos los grupos, y especialmente de 0-, A+, A-, AB-, B-, para el abastecimiento de componentes sanguíneos en los hospitales.

En su conjunto, el Centro Regional de Hemodonación cuenta actualmente con cerca de 35.000 donantes activos –los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año–.

Durante el acto, el director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, señaló que «necesitamos seguir potenciando las donaciones de sangre a fin de mantener las reservas y garantizar el abastecimiento de componentes sanguíneos a nuestros hospitales». En este sentido, precisó que «la donación es esencial para poder desarrollar la actividad hospitalaria con normalidad –y más si cabe en la delicada situación que estamos atravesando–».

Los requisitos para donar sangre, puntualizó el doctor Vicente, «los cumple la mayoría de la población, ya que sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud». Por ello, animó a todos los murcianos a sumarse a esta campaña de Reyes.

El movimiento de las unidades móviles, así como los horarios pueden consultarse en la web www.murciasalud.es/crh y en redes sociales, donde se informa día a día de las necesidades de donación y lugares donde hacerlo. En este sentido, el director del Centro de Hemodonación apunta que «la finalidad es solicitar la colaboración de la población para garantizar el abastecimiento de componentes sanguíneos a los hospitales de nuestra Región, sobre todo de plaquetas, ya que la caducidad de estas es de tan solo cinco días».

Información de interés para los donantes de sangre

Si le ha llegado el SMS y decide acudir a donar sangre, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones, además de los requisitos mínimos habituales –tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, tener salud, no venir en ayunas y traer DNI o carné de donante–:

-Si ha tenido más de 37’5 de temperatura en los últimos 15 días, no acuda.

-Si ha tenido síntomas gripales, tos seca inhabitual o dificultad respiratoria, no acuda.

-Si está al cuidado o en contacto continuo con enfermos o posibles enfermos de Covid-19, no acuda.

Recuerde que la donación de sangre es un acto seguro, así como el entorno donde se realiza, bajo todas las medidas del protocolo sanitario, como el lavado de manos y uso de gel hidroalcohólico en cada paso de la donación, entre otras medidas.