Inicio Ocio & Cultura Salud Pública da el visto bueno a los exámenes presenciales en las...

Salud Pública da el visto bueno a los exámenes presenciales en las universidades

25
0

La realización de los exámenes universitarios de forma presencial no entraña un riesgo importante de contagio. El departamento de Salud Pública de la Comunidad ha dado el visto bueno a las universidades regionales para realizar las pruebas de evaluación de la convocatoria de enero de forma presencial y no online como habían solicitado expertos en coronavirus como el Comité Técnico Asesor Covid-19 de la Universidad de Murcia.

Los técnicos de Salud Pública señalan que no existe un riesgo importante de contagios durante la realización de estas pruebas en las aulas universitarias si se cumplen todas las medidas de seguridad que las instituciones académicas han preparado para esta convocatoria de enero. El tema de los exámenes presenciales había entrado en el debate del Comité de Seguimiento Covid del Gobierno regional este jueves, e incluso los rectores de la Universidad de MurciaUniversidad Politécnica de Cartagena y la Católica de San Antonio se han reunido de urgencia con el consejero de Universidades, Miguel Motas, esta mañana.

Fuente del rectorado de la UMU señalan que la postura de la institución sigue siendo la misma que han mantenido hasta ahora y que los planes de contingencia preparados ofrecen la suficiente seguridad para que no existan contagios en las aulas durante la realización de los exámenes. La presión estudiantil se había hecho patente en los últimos días tras publicar La Opinión la recomendación que lanzaban los expertos Covid de la UMU, que apostaban por los exámenes online.

La idea de comenzar a partir del próximo 11 de enero los exámenes de forma física en las facultades se ha vuelto a debatir este jueves en una reunión que están manteniendo los decanos junto con el rectorado de la UMU. Según ha podido saber esta redacción, algunos decanos han trasladado su preocupación por este hecho al máximo órgano directivo de la universidad, que hasta ahora sigue manteniendo que los centros universitarios están preparados dado que se realizarán los exámenes en grupos reducidos, con distancia de seguridad e incluso en varios turnos para las asignaturas con más afluencia.

Desde el rectorado subrayan que en la reunión con los responsables de los facultades ha habido unanimidad a la hora de mantener el criterio sobre los exámenes y en continuar con lo estipulado en los planes de contingencia. Recuerdan que el Consejo de Gobierno de la UMU aprobó durante sus reuniones en diciembre un reglamento de evaluación en modalidad no presencial para el curso 2020-2021 y un ‘protocolo para la convocatoria de incidencias provocadas por covid-19 en exámenes presenciales de la convocatoria de enero de 2021’.

A través del hashtag #NoOsImportamosUM, la comunidad estudiantil está mostrando en redes sociales su rechazo a la realización de los exámenes de forma presencial. En la mañana de este jueves los alumnos de la Facultad de Educación han comenzado la convocatoria de enero con diversos exámenes y se han compartido imágenes a través de Twitter e Instagram donde se ven a grupos de estudiantes a las puertas de las aulas. La delegación de alumnos de la facultad ha denunciado en un comunicado que con los exámenes este enero pasarían a reunirse en un aula 50 personas y que en ocasiones no se cumplen los protocolos de seguridad.

Alumnos de otras facultades han comenzado iniciativas para mostrar su rechazo a la medida del rectorado con recogida de firmas o encuestas entre los compañeros. En el caso de los universitarios del grado de Medicina, que hasta ayer habían recogido casi 400 rúbricas para exigir exámenes online, denuncian también que les resulta injusto que firmaran una declaración responsable para poder acceder a los centros hospitalarios por las prácticas clínicas y les obliguen ahora a reunirse de forma presencial en un aula. Los alumnos del grado en Traducción e Interpretación también están recogiendo firmas a través de la plataforma Change.org donde más de 1.400 personas ya han dado su apoyo a la petición de hacer exámenes online.

No se cerrarán los centros educativos

Una de las dudas que asaltaban hoy a la comunidad educativa de la Región de Murcia era si el Comité de Seguimiento Covid de la Comunidad cerraría los colegios e institutos debido al alarmante aumento de casos por coronavirus en los últimos días. Esta opción ha sido descartada y por lo pronto los centros educativos podrán abrir sus puertas el próximo 11 de enero manteniendo la modalidad semipresencial.