Inicio Noticias Medidas y restricciones en Navidad en Murcia: qué se puede hacer en...

Medidas y restricciones en Navidad en Murcia: qué se puede hacer en Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo

55
0

Se endurecen las restricciones en Navidad en la Región de Murcia para evitar contagios. Como ya han hecho otras comnunidades autónomas, el Gobierno Regional ha decidido aumentar las medidas que ya hay vigentes, variando el número de personas que se permite en reuniones para cenas y comidas de NochebuenaNochevieja y Año Nuevo y tomando otras decisiones que afectan directamente al horario de los bares y restaurantes durante estos días de fiesta. El toque de queda, sin embargo, seguirá siendo el que se prevía para estas fechas, por lo que no se podrá estar en la calle de 23.00 a 6 de forma general y entre las 1.30 y 6 los días 24 y 31 de diciembre.

Familiares y allegados

El confinamiento perimetral de la Región de Murcia seguirá vigente de forma general como hasta ahora, impidiendo las salidas y entradas a la Comunidad salvo por las razones justificadas recogidas en el decreto del estado de alarma.

Tal y como se acordó con el Gobierno central y otras comunidades, durante la Navidad, del 23 de diciembre al 6 de enero, se permiten excepciones a esta prohibición, ya que se podrá salir de la Región de Murcia -también entrar- si el motivo del desplazamiento es para visitar a familiares que residan en otra comunidad autónoma.

El municipio de Los Alcázares, sin embargo, seguirá confinado debido a su alto número de contagios, por lo que los habitantes de este municipio no podrán desplazarse a otros de la Región.

En cuanto a los allegados, el gobierno regional no contempla este término, por lo que no estará permitido visitar a amigos u otras personas sin un vínculo familiar directo que vivan en otra comunidad.

Cabe señalar que la Comunidad Valenciana -colindante con la Región de Murcia- no permite la entrada ni de familiares ni allegados, mientras que Andalucía sí lo hará al menos en Nochebuena, a la espera de si se anuncian nuevas restricciones de cara a Nochevieja. Andalucía todavía no ha decidido si endurece las medidas al respecto.

Número de personas permitidas en reuniones familiares en la Región de Murcia

En cuanto al aforo en encuentros con la familia y amigos, la Región de Murcia ha decidido endurecer aunque de forma matizada las restricciones que ya se habían anunciado.

Se permitirían reuniones de 10 personas los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, pero bajo ningún concepto se podrá pasar de seis durante el resto de días.

Respecto a esto, cabe señalar que en los días señalados de Navidad (24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero), podrá haber mesas de 10 personas también en bares y restaurantes.

Las autoridades, eso sí, recomiendan que no se junten más de dos grupos familiares, si bien no hay ninguna prohición al respecto.

Horario de bares en Murcia en Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo

La gran novedad en las restricciones anunciadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia está en el cierre de la hostelería durante los días y horarios en los que más concentración de gente puede darse en este tipo de establecimientos; esto es: bares, cafeterías y restaurantes en Nochebuena y Nochevieja.

Así, según la última decisión del Gobierno regional, la hostelería estará cerrada el 24, 25 y el 31 de diciembre y también el 1 de enero desde las 18 a las 21 de la tarde. Se acaba así con la ‘Tardebuena’ y la ‘Tardevieja’, tan populares en los últimos años en Murcia. Los bares y restaurantes podrán abrir después de las 21 hasta el toque de queda.

El resto de días estos locales podrán abrir siguiendo las medidas de seguridad que están vigentes en estos momentos.

Horario del toque de queda en Murcia en Navidad

Actualmente el horario del toque de queda en Murcia está establecido desde las 23.00 a las 6.00. Será así de forma generalizada también durante las fiestas, a excepción de los días señalados de la Navidad.

El inicio del toque de queda en Murcia se retrasa hasta la 1.30 los días 24 y 31 de diciembre; no así en otros días como Año Nuevo o Navidad.

RESTRICCIONES EN NAVIDAD EN MURCIA. EN RESUMEN:

Cierre perimetral de la Región.
Solo se permite entrar o salir bajo los motivos justificados vigentes o bien por ir a visitar a un familiar.
Aforos en reuniones
6 personas como norma habitual durante todas las fiestas. 10 personas máximo los días 24, 25, 31 y 1.
Toque de queda
Se mantiene de 23 a 6. Se retrasa el inicio hasta la 1.30 los días 24 y 31.
Cierre de la hostelería
Bares, restaurantes y cafeterías tienen que cerrar de 18 a 21 los días 24, 25, 31 y 1.
Comensales en restaurantes
Mesas de máximo seis personas, excepto los días 24, 25, 31 y 1, que se permitirán 10.