Inicio Noticias La Comunidad insta al Gobierno a convocar a las 5 comunidades implicadas...

La Comunidad insta al Gobierno a convocar a las 5 comunidades implicadas en el acuerdo de agua

56
0

El Gobierno regional ha instado este miércoles al Ejecutivo de España a «convocar en un breve plazo de tiempo a las comunidades autónomas implicadas en alcanzar un Pacto Nacional del Agua que permita poner fin a los problemas de escasez hídrica en el Levante, dejando atrás el miedo e incertidumbre que las políticas del Ministerio generan en los regantes».

Así lo ha trasladado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en su reunión de hoy, mediante videoconferencia, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Luengo ha explicado que «el 5 de septiembre de 2019 la ministra Teresa Ribera se comprometió conmigo a reunir a las comunidades en una misma mesa para lograr un acuerdo conjunto basado en la solidaridad, compromiso que le volví a recordar por carta días después, el 19 del mismo mes. Sin embargo, han pasado más de 15 meses y hemos tenido que soportar cada mes los recortes en el trasvase Tajo-Segura».

El consejero ha informado de que «en el año hidrológico que hemos terminado, en seis de los doce meses nos encontrábamos en nivel 2, por lo que el Gobierno tenía que trasvasar obligatoriamente 38hm3 al mes, pero cuando nos hemos encontrado en nivel 3 y la ministra Ribera ha podido recortar, no ha escondido sus intenciones», a lo que añadió que «durante esos seis meses restantes ha ignorado las recomendaciones técnicas de la Comisión Central de Explotación y ha recortado un total de 66,6 hectómetros que correspondían al Levante».

A ello se suma «la intención de Castilla-La Mancha, respaldada por el Gobierno de Pedro Sánchez, de doblar el mínimo de reservas que han de existir en los embalses de cabecera del Tajo y colocarlo en 800 hectómetros cúbicos, el doble de los 400 actuales, lo que supondría el descenso de 78 hectómetros cúbicos anuales hacia la cuenca del Segura; que supone un 21 por ciento menos del agua destinada al riego y un 18 por ciento menos de agua para consumo urbano».

Por tanto, ha indicado el consejero, «con los datos en la mano, podemos afirmar que el Gobierno de España continúa dando pasos para poner fin al Tajo-Segura y no lo vamos a consentir, tal y como hemos dejado claro desde la Región de Murcia, Andalucía o la Comunidad Valenciana en los últimos días».