Inicio Noticias Francia levanta el bloqueo a miles de camioneros, pero les exige un...

Francia levanta el bloqueo a miles de camioneros, pero les exige un test para cruzar

46
0

Con miles de camiones españoles atrapados en el Reino Unido desde la madrugada del lunes, un gran número de ellos de la Región de Murcia, el ministro de Transportes francés, Baptiste Djebbari, anunció este martes por la noche la reapertura de la frontera con el Reino Unido, que quedó cerrada el domingo debido a la nueva cepa de la Covid-19 registrada en las islas. El Gobierno francés exigirá un test negativo de coronavirus a los conductores de camiones para poder pasar.

El anuncio francés se produjo después de que la Comisión Europea recomendara que se levantaran las prohibiciones para pasar a Francia. El Ministerio español de Asuntos Exteriores, por su parte, informó este martes por la tarde tarde de que estaba trabajando con el Reino Unido y Francia «para facilitar el retorno de los transportistas y los ciudadanos españoles afectados». Indicó que la Embajada de España en Londres «está en constante comunicación» con los responsables de Exteriores y Transportes de aquel país. Asimismo, la Embajada de España en Francia señaló que el Gobierno francés «mantiene su intención de reabrir el trafico terrestre y marítimo a medianoche, con la realización de test PCR o de antígenos a los conductores y pasajeros». «La posibilidad de que las restricciones al tráfico de camiones en el Canal de la Mancha sean parcialmente levantadas permitiría, de confirmarse, ir recuperando poco a poco a partir de mañana (por este miércoles) la normalidad en los movimientos de mercancías, informó el Gobierno de la nación.

La Asociación Británica de Transportistas denunció que no se estaba tratando bien a los camioneros atrapados en este país

Una barra de cereales

Los transportistas atrapados esperaban este martes a que Francia levantara las restricciones a medianoche, tras cumplirse el plazo inicial de 48 horas. Fuentes del sector hortofrutícola regional informaron que se va a exigir una PCR a los camioneros, aunque confían en que se acepten test rápidos. Añadieron que en el Reino Unido se estaba organizando una zona, en Manston, para efectuar dichos tests. La misma logística se está preparando en Folkestone, junto al Eurotúnel, informaron varios camioneros bloqueados en el Reino Unido. Proexport trasladó a las autoridades francesas y españolas que no debería exigirse PCR, salvo en contactos estrechos con Covid, y que por tanto un test rápido de antígenos debería ser suficiente, y además suministrado por las autoridades en frontera de forma controlada, ágil y gratuita para los transportistas.

Cientos de camioneros pasaron una segunda noche en sus vehículos en el condado de Kent. Cerca del puerto de Dover, el Gobierno británico estimó que había 945 los camiones paralizados de distintas nacionalidades. El director gerente de la Asociación Británica de Transportistas por Carretera, Rod McKenzie, manifestó que el ánimo de estos conductores es bajo por tener que pasar «una segunda noche aparcados en cualquier lugar. Muchos tratan de llegar a casa para la Navidad», informó Efe. McKenzie también se quejó de que el Ayuntamiento de Kent solo les ofreció una barra de cereales y afirmó que se trató de un «pobre esfuerzo» por parte de las autoridades locales. «No estamos tratando bien a los conductores de los camiones en estas condiciones muy difíciles en las que están», añadió.

Proexport pide que no se obligue a realizar pruebas PCR, y que sea suficiente un test rápido de antígenos de forma gratuita

Problemas de abastecimiento

Si no se restablece pronto el flujo de mercancías, los supermercados británicos pueden tener problemas de abastecimiento de frutas y verduras a partir del lunes, informó este martes el dirigente de Proexport, Juan Marín, quien se reunió con el presidente López Miras para analizar la situación. Marín destacó que lo prioritario es resolver la situación en la que se encuentran miles de transportistas murcianos atrapados, para que regresen lo antes posible a sus hogares, sobre todo en estas fechas navideñas. En la Región se está frenando la salida de mercancía, a la espera de que se despeje el colapso. El PP de la Región de Murcia exigió al Gobierno de Sánchez «una actuación inmediata».