Inicio Noticias Empresarios defienden un modelo energético más sostenible y limpio

Empresarios defienden un modelo energético más sostenible y limpio

51
0

Representantes del tejido empresarial han defendido, en el Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, un modelo energético más sostenible y limpio, aprovechando las oportunidades de la industria 5.0 y la expansión de la tecnología y la digitalización.

En la mesa “Un nuevo modelo energético limpio y sostenible” se han abordado los retos de España y la búsqueda del liderazgo europeo, en gran medida propiciado por la innovación aeroespacial que se desarrolla en nuestro país.

El presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), Ricardo Martí, ha explicado que la industria espacial española ocupa “un destacado lugar entre nuestras empresas de alta tecnología”.

Además, ha añadido que internacionalmente goza de una relevante posición, “como un socio de referencia en los grandes programas espaciales”.

Para Martí, la gran aspiración del sector espacial español, con ese gran potencial de crecimiento a medio y largo plazo, es poder contar con un plan estratégico espacial que establezca un marco estable de crecimiento.

Ha señalado que el sector espacial está experimentando una gran transformación, como consecuencia de “los avances tecnológicos, una óptica política renovada y nuevos modelos de negocio”.

Martí ha explicado que ya no solo miramos al espacio, sino que “observamos y monitorizamos la Tierra desde el espacio”, y por ello invertir en el espacio supone una mejora en la calidad de vida.

Según el director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado, tenemos por delante una década en la que podemos descarbonizar nuestro sistema energético, haciéndolo más competitivo y sostenible, e incorporar esos usos a nuestro día a día.

Delgado ha destacado dos grandes revoluciones en sectores que van a producir empleo y desarrollo económico: la “movilidad eléctrica” y los “sistemas de calor y climatización”.

El consejero delegado de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), Jaime Palop, ha anunciado que son capaces de generar suficiente energía como para no necesitar recursos externos para el manejo del agua residual.

Palop ha recordado que tanto el agua como la energía son recursos escasos que hay que gestionar con eficiencia y ha puntualizado que hay que empezar a generar “energía verde, energía regenerable”.

En este sentido, ha explicado que hay que comenzar a considerar la energía en primera línea, tomar medidas para que se produzca “la menor cantidad posible de energía necesaria” y “eliminar al máximo las emisiones de gases efecto invernadero”.

El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, ha explicado que este elemento se encuentra en el centro del interés energético porque “es una solución para la plena descarbonización y para todos los sectores”.

Brey ha detallado que se trata de una descarbonización que “llega a nuestros hogares y a nuestro coche”, y ha dicho que tenemos que aprovechar esta oportunidad y “colaborar todos juntos a todos los niveles”.

En este sentido, el director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Luis Pérez, ha explicado que podemos ser la vanguardia en Europa en el “sector energético verde” y habría que impulsarlo entre todos.

Pérez ha dicho que, debido a la palanca económica no esperada a causa de la pandemia, “tenemos la oportunidad de ser los primeros y lanzar proyectos innovadores y de futuro”.

El Space & Industrial Economy 5.0, coorganizado por Fibes Sevilla, es una clara oportunidad para mostrar el ecosistema de innovación de la ciudad y atraer inversiones vinculadas con la innovación, la tecnología y la economía digital y, específicamente, hacia la consolidada industria aeroespacial sevillana y andaluza.