El campo tomará Murcia el viernes con más de 5.000 manifestantes y 250 tractores

El campo tomará Murcia el viernes con más de 5.000 manifestantes y 250 tractores

Más de 5.000 manifestantes apoyados por 250 tractores procedentes del Campo de Cartagena, el Valle del Gudalentín y la Vega Baja, participarán el viernes en la protesta del sector agrario y ganadero que recorrerá el centro de Murcia. Las tres rutas acordadas entre los sindicatos convocantes y la Delegación del Gobierno entrarán en Murcia por el puente de La Fica y la avenida Juan Carlos I para converger en el Palacio de San Esteban, donde comenzará la marcha a partir de las 11.00 de la mañana, según el dispositivo logístico que detallaron este miércoles los dirigentes de COAG, Asaja y UPA, Miguel Padilla, Alfonso Gálvez y Marcos Alarcón, respectivamente.

La manifestación recorrerá la Gran Vía y terminará en la Delegación del Gobierno. Los tres dirigentes subrayaron que no darán cobertura a algún grupo descontrolado que provoque incidentes, y que en ese caso tendrán que actuar las fuerzas de seguridad. Asimismo, dejaron claro que nadie «se apropiará del sentido de la manifestación», en referencia a algunos intentos «oportunistas» expresados en los últimos días. En concreto, dijeron que no secundarán a Fecoam si se manifiesta ante la sede de Ciudadanos para que no se cambie la ley de Protección del Mar Menor. «Los convocantes somos nosotros y no se puede cambiar el curso de la manifestación», dijo Miguel Padilla.

Aseguró que las tres marchas de tractores que convergerán en Murcia no circularán por las autovías, sino por carreteras convencionales, y que irán escoltados por la Guardia Civil. Los vehículos previstos que participarán en la marcha por el centro de la ciudad son 10 camiones articulados, 80 tractores procedentes del Campo de Cartagena, Torre Pacheco y Mar menor, otros 80 tractores del Valle del Guadalentín, 40 tractores de la Vega Baja y otros 30 de Alquerías y Beniel. Asimismo, se prevé la llegada de 100 autobuses desde diferentes puntos de la Región. Padilla explicó que la marcha será pacífica y que no quieren perjudicar a la sociedad y esperan causar las mínimas molestias . «Creemos que está con nosotros y con nuestras reivindicaciones». Recordó que la principal son los bajos precios que reciben por sus productos, que están provocando «la ruina del sector» al tener que soportar unos costes cada vez mayores.

Esta logística se ampliará probablemente hasta el viernes, así como el número de manifestantes, previstos inicialmente en más de 5.000. A la protesta se han sumado el Sindicato de Regantes del Trasvase, Fecoam, Fecamur, Proexport, Apoexpa, Thader, Consumur, Ucomur, UGT y CC OO, entre otras organizaciones.

Marcos Alarcón dijo que «no tiene sentido» que el Gobierno regional participe en la manifestación. «Espero que reconduzcan esta intención. El Gobierno regional no tiene que manifestarse en una marcha sectorial, sino que debe dedicarse a gobernar». A primera hora de la tarde de este miércoles, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, confirmó que respeta la decisión de los agricultores y que no estará en la protesta de este viernes, 21 de febrero.

FUENTE: LA VERDAD

Related posts