Inicio Ocio & Cultura Salud fijará aforos máximos en las playas para prevenir aglomeraciones

Salud fijará aforos máximos en las playas para prevenir aglomeraciones

12
0

El Gobierno regional fijará aforos máximos en las playas en el decreto que regulará la ‘nueva normalidad’. Fuentes del Ejecutivo explican que, para garantizar una distancia de seguridad de 1,5 metros entre bañistas, se establecerá una ocupación no superior a una persona por cada 2,25 metros. Así figura en el borrador que esta tarde presentaron los consejeros de Salud y Presidencia, Manuel Villegas y Javier Celdrán, a los alcaldes de la Región.

El objetivo de la medida es evitar las aglomeraciones en las playas a partir del próximo domingo, cuando se eliminarán las restricciones a la movilidad al expirar el estado de alarma. Hasta el momento, el litoral no ha tenido problemas importantes por alta ocupación, pero esto puede cambiar en el momento en que empiecen los desplazamientos desde otras comunidades y también comience a llegar el turismo extranjero.

La medida es sin embargo recibida con escepticismo por algunos alcaldes de las localidades costeras, que critican que no vaya acompañada de recursos para su aplicación. «Que alguien me explique cómo vamos a controlar el aforo en playas de kilómetros de longitud, y sin personal para ello», se queja Mari Carmen Moreno, la alcaldesa de Águilas. «Nosotros no podemos parcelar la playa; hicimos un presupuesto y nos salía por 300.000 euros. Las patrullas de la Policía Local estarán vigilantes, pero tampoco hay personal suficiente. La Junta de Andalucía ha contratado personal para esta labor, pero la Comunidad no lo ha hecho», denuncia.

El decreto también establecerá aforos máximos de 500 personas en todas aquellas actividades que se desarrollen al aire libre, y de 200 si se celebran en lugares cerrados. Otra novedad importante del decreto es la reapertura de los parques infantiles, que llevan cerrados desde el 14 de marzo, con la declaración del estado de alarma. El Ejecutivo instará a los municipios a una limpieza constante de los equipamientos, lo que de nuevo genera quejas en algunos ayuntamientos. «Establecen medidas pero no facilitan recursos para su aplicación», denuncia Mari Carmen Moreno.

Sin pistas de baile

Finalmente, no habrá pistas de baile, al menos en la primera parte del verano. El decreto permitirá la apertura de discotecas -que aún permanecen cerradas durante la Fase 3- pero siempre y cuando se reinventen con la instalación de mesas en los espacios antes destinados al baile.

El decreto apuesta por mantener en bares, restaurantes y terrazas casi los mismos aforos contemplados en la actual Fase 3, lo que limitaría la capacidad al 75%. También se mantendrán las medidas de distanciamiento físico establecidas desde el principio, así como la obligatoriedad del uso de mascarilla salvo entre las personas que ocupen una misma mesa.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, destacó que «nos jugamos mucho, y por eso desde la Región de Murcia vamos a poner todos los esfuerzos en mantener espacios de 1,5 metros y medidas de higiene y mascarilla cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad».

El decreto con las medidas se hará público «una vez sea aprobado en los próximos días», señala el Gobierno regional. Estará vigente hasta mediados de julio, cuando se procederá a la revisión de las restricciones impuestas, en función de la evolución de la pandemia.

FUENTE: LA VERDAD

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here