ERTE en El Corte Inglés: la empresa promete a los sindicatos a mantener el empleo

ERTE en El Corte Inglés: la empresa promete a los sindicatos a mantener el empleo

El Corte Inglés se ha comprometido con los sindicatos preservar el empleo de sus trabajadores de centros comerciales, administrativos y logísticos, y a no promover por tanto ningún proceso colectivo de extinción de contratos, salvo fuerza mayor, además de garantizar la conciliación.

Se ha comprometido también a complementar el 100% del salario fijo en mayo a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), al igual que se hizo en los meses de abril y marzo.

La comisión sindical de El Corte Inglés, compuesta por los sindicatos más representativos (CCOO, Fasga, Fetico y UGT), han acordado, pendiente de ratificación por el comité intercentros, una propuesta de nuevas condiciones de trabajo adaptadas a la nueva realidad laboral, a raíz de la covid-19, con el objetivo de mantener el empleo.

El Corte Inglés ha informado de que con el fin de facilitar la realización de tareas diversas, diferentes a la función habitual o de nueva implantación se establece una movilidad funcional añadida a la ya existente entre áreas de venta y si fuera necesario se dará una formación previa para reforzar zonas donde haya más actividad.

Asimismo, desde el sindicato Fasga se ha asegurado que el personal que no ha estado en ERTE, y ha estado prestando servicio con horario inferior el habitual no deberá recuperar el defecto de jornada que se haya podido producir desde el 16 de marzo hasta la apertura total del centro, en fase 2, y cobrarán el 100 % del salario.

Además, se priorizan las jornadas continuadas con rotación frente a turnos partidos, con el objetivo de evitar la presencia de un mayor número de trabajadores en los centros.

Se mantienen los turnos de vacaciones actuales, si bien podrán realizarse cambios voluntarios de la persona trabajadora por acuerdo con la empresa y se reajustarán, si es posible en el turno de 10 días, las vacaciones del personal que ha estado en ERTE, descontando 2,5 días por mes, tal y como marca la ley, al haber estado suspendido el contrato durante ese período.

En lo relativo a las medidas de conciliación, se facilitarán hasta final de año licencias no retribuidas, a las que podrán acogerse aquel personal que tenga hijos menores de 15 años y, por un periodo de hasta tres meses y podrá ir unido a vacaciones.

También se darán excedencias por cuidado de un menor y se amplía hasta hijos menores de 15 años, durante un periodo mínimo de 3 meses y con una duración máxima hasta el próximo 31 de diciembre, sin posibilidad de reingreso anticipado a la fecha solicitada por la persona trabajadora, garantizando la incorporación en las mismas condiciones laborales.

El personal que no tenga hijos menores pero que tenga necesidades en el ámbito de la conciliación, podrá acogerse a la licencia no retribuida y excedencia descritas anteriormente, y habrá posibilidad de acumular los periodos de 10 y 21 días de vacaciones en un solo periodo de 31 días para poder atender situaciones de necesidad de conciliación.

FUENTE: MURCIA DIARIO

Related posts