Revés a Maduro: el juez británico dice que es Guaidó el que debe acceder a las reservas de oro

Revés a Maduro: el juez británico dice que es Guaidó el que debe acceder a las reservas de oro

El Tribunal Superior de Reino Unido ha fallado este jueves a favor del “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, en su litigio contra Nicolás Maduro por el control del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE), unos mil millones de dólares.

El litigio comenzó el pasado mes de mayo ante un tribunal londinense para dirimir a quién corresponde ejercer la representación del Banco Central de Venezuela (BCV), dueño de ese oro, y en consecuencia el control de los lingotes.

Según recoge el diario ABC, juez Nigel Teare ha dictaminado que “inequívocamente” es Guaidó el “presidente interino constitucional” y que es la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por él la que tiene autoridad sobre los más de mil millones de dólares de oro venezolano que está en manos del Banco de Inglaterra, en Londres.

“El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en su condición de presidente constitucional interino de Venezuela” y “en virtud de la doctrina de una única voz, la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca”, ha señalado el juez en su decisión.

El año pasado, Reino Unido fue uno de los cincuenta países que reconocieron al opositor como presidente, hasta que pudieran celebrarse unas elecciones generales, y la doctrina “una sola voz” obliga a las instituciones a mantener una posición unificada en política exterior.

Es preciso señalar que a principios de mayo, el Gobierno chavista solicitó al Banco de Inglaterra que libere las reservas de oro con el fin de usar el dinero para, según dijeron, combatir la epidemia del coronavirus.  Guaidó consideró que sacar los activos de Londres, algo que los chavistas han exigido hasta en tres ocasiones, supondría una “transacción ilegítima”.

FUENTE: REBELION EN LA GRANJA

Related posts